
CAMBIOS DE LA NUEVA NORMATIVA ITV
A partir del próximo 20 de mayo se aplicará una nueva normativa ITV en España, con el objetivo de adaptarse a la legislación europea.
Repasamos todos los cambios que conviene tener en cuenta:
– ITV por adelantado. Los automovilistas podrán pasar la ITV por adelantado. Concretamente, hasta un mes antes de su vencimiento. Hacerlo antes no comportará ningún cambio en la nueva fecha de renovación.
– Pasar la segunda revisión en otra estación. Cuando el resultado de la ITV sea desfavorable, al volver a pasarla podremos hacerlo en una estación distinta a la primera. Antes era obligatorio volver a pasar en la misma. Este ha sido un cambio muy demandado por el colectivo conductor.
– Llevar consigo el seguro. Las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección técnica ordinaria o extraordinaria del vehículo.
– Desaparición de los defectos leves. A partir de ahora, las inspecciones solamente podrán tener como resultado “favorable” o “desfavorable”. De esta forma, desaparece el resultado “favorable con defectos leves”. Vamos, que se pasa o no se pasa la inspección; sin medias tintas.
– Revisión de kilometraje. Las estaciones de ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y deberán comprobar, además, que no exista una clara manipulación del cuentakilómetros o que no se encuentre fuera de servicio.
– Incorporación de revisión del sistema OBD. Este sistema será el único que se aplicará a partir del día 1 de septiembre y no el próximo domingo 20 de mayo. A la vuelta de las vacaciones de verano, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo y será más fácil descubrir posibles fraudes.